SAT: así puedes pedir la devolución del saldo a favor

Los contribuyentes tienen cómo fecha máxima para hacer su Declaración Anual el próximo miércoles 30 de abril, tras esta fecha puede haber sanciones

Por: Jesús Álvarez

La Declaración Anual es un proceso obligatorio que deben realizar todos los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este trámite debe reportar los movimientos financieros y fiscales que se realizaron durante el año anterior. Sin embargo, durante este proceso, algunos contribuyentes pueden tener un saldo a favor y es importante saber cómo pedir la devolución de este.

Tener un saldo a favor representa que las autoridades fiscales harán la devolución al contribuyente de un monto económico. Este dinero puede variar; sin embargo, es importante conocer el trámite que se debe realizar para poder solicitar la devolución de este monto. Este proceso es sencillo, aunque se deben cumplir con algunos requisitos específicos.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR MI DEVOLUCIÓN DEL SALDO A FAVOR ANTE EL SAT?

En caso de que durante tu Declaración Anual te hayas percatado que tienes un saldo a favor, para hacer el trámite de devolución se deberá ingresar al portal oficial del SAT. Dentro de esta página oficial de la dependencia, existen ciertos pasos a seguir con el fin de hacer este proceso de manera correcta. El método es el siguiente:

  1. Ingresa al sitio web del SAT y accede a la sección Trámites
  2. En la barra superior, selecciona la opción Buzón Tributario
  3. Inicia sesión con tu RFC y contraseña o mediante tu e.firma
  4. Dirígete al apartado Devoluciones y Compensaciones y elige Solicitud de devolución
  5. Llena el formulario electrónico con la información que se te solicita
  6. Adjunta los archivos comprimidos en formato .zip que respalden tu solicitud
  7. Envía el trámite y descarga el acuse de recibo como comprobante
  8. Espera la respuesta del SAT, que llegará al correo electrónico que registraste

Es importante señalar que el SAT tiene hasta 40 días hábiles para resolver la solicitud, y en caso de que las autoridades fiscales aprueben la solicitud, se realizará la devolución del monto a favor a la cuenta bancaria proporcionada. Es importante señalar que en algunas ocasiones la devolución del saldo a favor puede tardar más del tiempo estimado.

¿QUÉ CONTRIBUYENTES PUEDE OBTENER UN SALDO A FAVOR?

Las personas físicas como morales pueden obtener un saldo a favor ante el SAT, al momento de realizar su declaración anual. Son las autoridades fiscales las que determinan que algún contribuyente pagó más impuestos de los que corresponden.