IMCO revela las 5 carreras peor pagadas de México ¿Cuánto ganan sus egresados?

La dependencia ha compartido cuáles son las carreras de México peor pagadas pues, aunque exista un gran esfuerzo no tendrán salarios competitivos

Por: Jesús Alvarez Mejilla

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha presentado su informe anual sobre las mejores y peores carreras pagadas en México. En este sentido, te compartiremos las 5 carreras peor pagadas en el país según la investigación de la dependencia; estas profesiones no tendrán un salario competitivo a pesar del esfuerzo académico y a la inversión educativa.

Durante este 2024, las cifras revelaron que varias áreas de estudio, en especial las del sector educativo y trabajo social han reportado ingresos por debajo de la media nacional. Esto ha llamado la atención de las autoridades, pues subraya la importancia de tomar en cuenta la vocación y las perspectivas económicas previas a elegir alguna carrera profesional.

¿CUÁLES SON LAS 5 CARRERAS PEOR PAGADAS EN MÉXICO?

El IMCO, compartió las 5 carreras peor pagadas en México, y dichas profesiones son:

  1. Formación docente para preescolar: Los egresados ganan en promedio 15 mil 815 pesos mensuales.
  2. Orientación e intervención educativa: Los licenciados perciben alrededor de 16 mil 979 pesos mensuales.
  3. Trabajo y atención social: Los egresados ganan en promedio 17 mil 18 pesos mensuales.
  4. Diseño curricular y pedagogía: Los profesionales perciben alrededor de 17 mil 77 pesos mensuales al mes.
  5. Formación docente en asignaturas específicas: Los licenciados ganan en promedio 17 mil 344 pesos mensuales

Las cifras resaltan la falta de valor hacia dichas profesiones, además de mostrar la disparidad salarial entre las carreras; pues las que se encuentran enfocadas en la docencia y trabajo social muestran un salario bajo y son consideradas las carreras peor pagadas en México. Esto suele influir en las decisiones de los jóvenes al momento de elegir una profesión.

IMCO SEÑALA LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO

Aunado a las carreras mejor y peor pagadas de México, el IMCO también destaca la desigualdad de género en el mercado laboral. Las mujeres suelen concentrarse en carreras normalmente feminizadas, como educación y trabajo social, donde los sueldos son más bajos; por lo que la formación docente de preescolar es un 96% de estudiantes mujeres.