Algunos expertos han señalado que la educación financiera a niños es importante pues asegura que la persona logre estrategias para cuidar su dinero
Por: Jesús Alvarez Mejilla
A pesar de que no existe una edad exacta para iniciar la educación financiera de una persona, es cierto que entre más joven se aprende es posible adquirir mejores conocimientos y habilidades de este tipo. En este sentido; los expertos han señalado que los niños deberían tener una educación financiera a temprana edad con el fin de que puedan crear estrategias para cuidar su dinero desde jóvenes.
De acuerdo con un estudio sobre el Bienestar Financiero en México, realizado por el grupo Invested, señaló que los niños mayores de 6 años ya conocen y aplican el concepto del ahorro. Esto nos muestra que los menores entienden algunos conceptos de las finanzas; sin embargo, la educación sobre este tema tiene otros puntos importantes a tomar en cuenta como puede ser el control de gastos, compras a precios, entre muchos otros más.
¿CÓMO PUEDO INCULCAR EDUCACIÓN FINANCIERA A MIS HIJOS?
Si deseas enseñar algunos conceptos de finanzas a los niños del hogar, es importante generar algunos planes de educación financiera que permita a los más jóvenes del hogar poder acceder y entender un concepto importante que rige a nuestro mundo actual. Es importante saber sobre estos temas desde temprana edad para poder evitar problemas al ser mayores.
Algunos de los métodos para inculcar la educación financiera compartida por los expertos son:
Concepto del dinero. Se debe comenzar con lecciones o consejos simples para crear una conciencia sobre el dinero, se tiene que demostrar que hablar de dinero no tiene por qué ser un tabú. Mencionar que el dinero es el fruto del trabajo y del esfuerzo, y que no se da en los árboles puede ser un buen comienzo para que comprendan que el dinero tiene un esfuerzo detrás.
Asignación. Al hacer que el menor conozca el valor del dinero, será posible darle una tarea para conocer su percepción sobre la lección anterior. Se podrán dar algunas responsabilidades como guardar el dinero del pago de la electricidad o el supermercado, así tendrá cercanía con el dinero; sin embargo, no habrá gastos aún.
Fomentar el ahorro. Una vez que se explica que se pueden comprar cosas específicas con el dinero, se le debe enseñar al menos a guardar el dinero para algunas cosas en especial. En este sentido se le puede preguntar si desea algo en específico y si es así, enseñarle cómo ahorrar y cuánto dinero necesita para poder adquirirlo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENSEÑAR EDUCACIÓN FINANCIERA?
Si bien, las finanzas se encuentran relacionadas con temas de adultos, enseñarles a los niños sobre este tema les puede permitir comprender el concepto del dinero desde temprana edad y poder comenzar no solo a ahorrar; también ser una persona más responsable en gastos.