buscar noticiasbuscar noticias

Yaquis, más de 20 años sin créditos para sembrar

PUBLICIDAD

El vocero de los yaquis men­cionó que los miembros de la etnia no cuentan con capital económico para ser quienes inviertan en el campo, tienen muchas restricciones en apo­yos y recursos fiscales, además de hacerles falta una banca comercial que impulse su de­sarrollo.

PUBLICIDAD

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, a los yaquis se les eliminaron: el crédito al sector social, seguro agrícola, comercialización y asistencia técnica.

En cuanto a la Comisión Es­tatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indí­genas (Cedis), se le recortó un 40 por ciento de su presupues­to.

Por ello, los empresarios que deseen establecer proyectos de agricultura protegida o a cie­lo abierto, la Tribu Yaqui está en condiciones de conseguirle terrenos con una extensión de hasta 200 hectáreas compac­tas.

A esos capitalistas también se les brindaría, a través de contratos, garantías jurídicas de que los terrenos son segu­ros.

El territorio yaqui cuenta con agua, tierra e infraestruc­tura hidroagrícola que se ha construido durante los últimos 50 años y que también es patri­monio de la tribu.

Desde 1998, por falta de cré­ditos los indígenas rentan 35 mil hectáreas, su cartera ven­cida en 1997 fue de 7 millones de pesos y 90 por ciento de los 112.9 millones de pesos que se generaban anualmente en la región eran producto de los yoris.

Este fue el resultado del fa­llido Programa de Asistencia Técnica Integral para las Co­munidades Yaquis, firmado en ese entonces por el gobernador Armando López Nogales y la Federación.


PUBLICIDAD