Debido a los daños registrados en el Valle del Yaqui, por las heladas registradas a finales del 2018, es poca la actividad que se registra en los campos agrícolas.
En un recorrido realizado por Diario del Yaqui, se pudo constatar que se está recuperando la actividad, aunque son muy pocos los jornaleros agrícolas que están trabajando.
Solo en los predios que resultaron con afectaciones parciales hay gente trabajando, desde muy temprano se ven los tractores trabajando, así como algunos jornaleros, pero muy pocos.
Los jornaleros agrícolas, coincidieron al señalar que la situación es crítica, ya que se quedaron sin sustento.
"Son muy pocos los que tienen trabajo y se han visto en la necesidad de salir a la ciudad para emplearse, para sostener a sus familias, ya que el Programa de Empleo Temporal no aterriza", señaló Ramón Dueñas, quien está trabajando dando mantenimiento en una huerta de naranjas.
En el Valle del Yaqui resultaron con afectaciones entre totales y parciales alrededor de 31 mil hectáreas de diversos cultivos, con un impacto económico de mil 050 millones de pesos y un total de 419 mil 440 jornales perdidos.