buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Trillas, a la vuelta y trigo sin precio

De no recibir respuesta de gobiernos estatal y federal, productores pudieran llevar a cabo movilizaciones

Trillas, a la vuelta y trigo sin precio

Productores agrícolas del sur de Sonora acordaron hacer un frente común para luchar por precios de garantía suficientes en las cosechas de trigo y maíz, advirtiendo que, si en los próximos días no se obtiene una respuesta positiva, podrían llevar a cabo movilizaciones como las de años anteriores.

En reunión, que tuvo lugar en el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), los representantes de organizaciones de productores de los valles del Yaqui y Mayo se mostraron confiados en una mediación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ante el Gobierno Federal.

Sin embargo, se dijeron presionados por las ya próximas trillas del trigo y la descapitalización que vive la mayoría de los productores.

imagen-cuerpo

Y es que, expusieron, tendrán la necesidad de hacer desembolsos como adelantos a los propietarios de máquinas trilladoras y a quienes acarrean el grano a los centros de acopio, y requieren combustible para movilizarse, pero sin un precio base adecuado, es difícil que les den crédito.

Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY) y del Distrito de Riego, consideró que, a pesar de que se les ha ofrecido apoyar al sector agrícola, a la fecha no se nota ningún avance en cuanto a precios de garantía mientras las deudas crecen cada día.

Juan Leyva Mendívil, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del sector social, estimó una pérdida de tres mil millones de pesos por parte de los productores del sur de Sonora si no se da el respaldo del Gobierno Federal.

imagen-cuerpo

Mencionó que los productores del norte de Sinaloa ya comienzan a hacer movilizaciones para presionar al Gobierno.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), Álvaro Bours, advirtió de la catástrofe financiera que pudiera darse a raíz de la falta de apoyos a la comercialización de granos, que podría culminar con la desaparición de la actividad agrícola.

Afirmó que en México, desde hace tres años, no había necesidad de subsidios, como sí los tienen los productores de Estados Unidos, entre otros países desarrollados, debido a que la paridad peso-dólar era adecuada.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), reiteró la necesidad de una gran movilización, de no obtener respuesta de los gobiernos estatal y federal en los próximos días, pues “con cartitas y con lo que dice la Ley de Desarrollo Rural no se ha obtenido respuesta”.

imagen-cuerpo