;
buscar noticiasbuscar noticias

Temen elevar costos para trasladar cargas

Prolongar paro de circulación por sucesos de Sinaloa, perjudicaría a horticultores

De prolongarse la pausa establecida este jueves en el transporte de hortalizas, derivada de la detención de Ovidio Guzmán, podrían elevar a los productores los costos del flete y tendrán pérdidas económicas, manifestaron dirigentes del ramo.

Temen elevar costos para trasladar cargas

Tanto Manuel Cázares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, como Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM), hicieron saber que, si los productos del campo de momento no pueden movilizarse, incrementa de manera natural los costos.


Cázares Castro expuso que si el tránsito de los transportes se restringe por 24 horas, no afecta, dado que los productos van refrigerados; sin embargo, si se da por varios días, se eleva el costo por un mayor consumo de diesel para conservarlos en óptimo estado.

imagen-cuerpo

En el sur de Sonora, dijo, existe tranquilidad por parte de los productores, sin embargo están a la expectativa de cualquier determinación por parte de las autoridades.

"Sabemos de la recomendación de reducir la movilidad de personas por carretera, en tanto no se normalice la situación, que pudiera ser a más tardar este mismo viernes y el gobierno sabe cómo hacerlo", expresó.

El gerente de la APHYM, por su parte, mencionó que en el sur de Sonora actualmente se está cosechando un poco de chile, tomate, coliflor, lechuga y zanahoria, para los mercados nacional e internacional, y un paro prolongado sí les afectaría, además que escasearían estos productos en la mesa de los consumidores.