buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Supervisa AMLO Plan de Justicia con yaquis

Acompañado del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, verifican daños por lluvias en la Entidad

Supervisa AMLO Plan de Justicia con yaquis

"Vamos a seguir avanzando para restituir las tierras, ya se tiene el presupuesto para la adquisición de 33 mil hectáreas, y en lo que corresponde al agua también vamos a cumplir, vamos a construir el nuevo Distrito de Riego que estará terminado en diciembre del 2023", sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

En su gira de trabajo por el pueblo de Ráhum, el presidente de la República, acompañado de las autoridades tradicionales de la etnia, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el gobernador de ese pueblo, Ramón Valenzuela, la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdoba, reiteró que se van a cumplir todos los compromisos con la Tribu Yaqui.

Durante su encuentro con integrantes de la etnia, López Obrador se comprometió a terminar para el 2023 el acueducto, que será el primero en administrarse por un pueblo indígena. En tanto, este año concluirán las primeras 3 etapas.

En total se van a ejercer 11 mil 330 millones de pesos, para tierra y territorio, derecho al agua y bienestar integral, recordó.

“De modo que es cuestión de aplicarnos y de trabajo, que se escojan bien las empresas, que sean responsables, y que no vayan a quedar mal”, subrayó.

Anunció también que por decreto se otorgará un presupuesto a la etnia para el mantenimiento de la infraestructura.

En el encuentro con la Tribu Yaqui se manifestaron integrantes de la tropa yoreme de los pueblos de Loma de Guamúchil, Belem y Vícam, pidiendo el cierre del Acueducto Independencia y del Distrito de Riego 018.

El presidente de México puntualizó que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui no consiste en una dádiva para la etnia, sino en una justa respuesta de un Gobierno sensible, consciente y comprometido con la etnia