Juan José López Hermosillo subrayó que en este ciclo se superó el rendimiento promedio del grano, comparativamente con el ciclo agrícola anterior pasando de 11 mil 624 kilos por hectárea a 12 mil 381 kilos por hectárea.
Lo cual comparativamente con el ciclo anterior 2017-2018 se levantaron 757 kilos por hectárea por arriba del ciclo anterior, precisó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme.
Estos resultados se atribuyen principalmente a la ampliación de fechas de siembras, utilización de siembra de variedades híbridas con alto potencial de rendimiento y adaptación a la región, así como al manejo de recurso hídrico adecuado y en general al buen uso agronómico que le dan los productores año con año y a las condiciones óptimas del ciclo para el desarrollo del cultivo, señaló.
Apuntó que a la fecha se tiene un avance de cosecha del 98 por ciento con 51 mil 502 hectáreas.
Recordó, que debido a las heladas que se registraron en el Valle del Yaqui se siniestraron un total de mil 081 hectáreas, las cuales se resembraron principalmente de maíz y cártamo en enero y en una mínima proporción de trigo, hechos que se presentaron a finales de diciembre del año pasado.