buscar noticiasbuscar noticias

Subsidio, en el limbo



Noticia Relacionada



Por: Luz del Carmen Paredes

En Sonora, los agricultores demandan entre mil 900 y dos mil millones de pesos para subsidiar el trigo, cristalino y harinero, y el maíz del ciclo agrícola 2018-2019, precisó, para la producción estimada de dos millones de toneladas, resaltó Jorge Guzmán Nieves.

Nuevamente, a unos días de que concluya la trilla, no tiene los mecanismos definidos para recibir los recursos y alcanzar el ingreso objetivo, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Por su parte, Baltazar Peral Guerrero señaló que el precio en el mercado internacional no cubre ni los costos de producción y se están presentando problemas en la comercialización del cereal.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) destacó que demandan apoyos para la totalidad de la producción, estimada en un millón 178 mil 820 toneladas de trigo cristalino y 413 mil del panificable.

Con la restricción de hasta 50 hectáreas, un 18 por ciento de la producción de trigo quedaría por fuera, así como un 14 por ciento en el caso del maíz, indicó.

“Y que el ingreso objetivo, actualizado para los diferentes cultivos, se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de poder realizar de manera inmediata el trámite para que llegue el recurso al productor”, resaltó.

Precisó que el ingreso objetivo para cereal cristalino es de cuatro mil 775 pesos y para panificable, de cinco mil 250 pesos por tonelada.

Esto equivale a 32 mil 470 pesos por hectárea, si tomamos como referencia la media de 6.8 que marcan la Organización de Agricultores del Sur de Sonora, que está por debajo de la media distrital alcanzada hasta ahora de 7.225 toneladas por hectárea, de acuerdo con los datos manejados por el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme.

CARTERA VENCIDA

Se requieren los apoyos, dijo, pues de lo contrario los trigueros podrían caer en cartera vencida y el impacto negativo se reflejaría también en la economía regional.

“Es de suma importancia la entrega oportuna de estímulos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para evitar el riesgo de que los productores no estén en condiciones de cubrir los compromisos con las fuentes financieras y proveedores”, reiteró Peral Guerrero.

Las organizaciones agrícolas del sur de Sonora reclaman certidumbre, una política de apoyos al campo que garantice la rentabilidad y ser competitivos en el mercado internacional.

El crédito de avío se tiene que pagar en julio y no hay liquidez, sustentó, por lo que urge que el Gobierno Federal defina los mecanismos para que lleguen los apoyos para alcanzar el ingreso objetivo.

Jesús Aurelio Villaseñor Valenzuela subrayó que, históricamente, la cartera vencida con empresas de intermediación financiera, como uniones de crédito, dispersoras y otras, es del uno por ciento, y en los últimos años la recuperación es del 100 por ciento.

El director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) destacó que el índice de cartera vencida actual es del 2.8 por ciento, por lo que tienen confianza en recuperar el 100 por ciento del crédito ejercido en el presente ciclo agrícola, tanto en la colocación de clientes de primer piso, como de segundo piso, que presenta un avance del 97.2 por ciento.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Mario Alberto Pablos Domínguez señaló que el ingreso objetivo es insuficiente, tomando como referencia el incremento en los costos de producción.

Mínimo se requieren cinco mil 907.18 pesos para trigo panificable y cinco mil 538.64 pesos por tonelada para cristalino, como fue planteado en la pasada reunión del Comité Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, refirió.

El paquete tecnológico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) precisa que, por hectárea de trigo, el costo de producción es de 25 mil 756.58 pesos, refirió, por lo que es urgente que lleguen los apoyos y al 100 por ciento de la producción para hacer rentable la actividad y seguir contribuyendo a la soberanía alimentaria del país, como lo plantea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el líder del Grupo Tres Valles.