Por: Eduardo Sánchez
Debido a la poca disponibilidad de agua en el Sistema de Presas del Río Yaqui, no se autorizará la siembra de cultivos de verano 2019, sólo el área que cuente con pozo, indicó Humberto Borbón Valencia.El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) subrayó que se mantendrá el área del ciclo anterior de 10 mil hectáreas, más las 12 mil de frutales y forrajes.
Detalló que los cultivos que se establecen son soya, maíz, sorgo y garbanzo, principalmente.
Apuntó que las aportaciones a los embalses fueron por debajo de la media, por lo que esperan una recuperación con las lluvias de verano.
El Sistema de Presas del Río Yaqui está al 54.4 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de tres mil 422.1 millones de metros cúbicos, con una diferencia a favor de 192.3 millones de metros cúbicos, comparativamente con el ciclo anterior.
El embalse “La Angostura” tiene 712.1 millones de metros cúbicos, equivalente al 93.5 por ciento de su capacidad, mientras que “El Novillo” registra mil 650.4 millones de metros cúbicos, igual al 54.6 por ciento de su almacenamiento.
Asimismo, “El Oviáchic” está al 32.8 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de mil 059.6 millones de metros cúbicos.