Siguen sin agua
El Acueducto Yaqui no está operando, pues pueblos de la etnia continúan sin el vital líquido: Molina
Aunque oficialmente ya fue inaugurado el Acueducto Yaqui, las comunidades indígenas no tienen agua potable.
Agustín Molina Meza indicó que esta problemática se agudiza, ya que, prácticamente, todos los pueblos de la etnia no tienen acceso al vital recurso.
Noticia Relacionada
El capitán del Pueblo de Pótam señaló que la obra del Acueducto Yaqui no está terminada y no tienen para cuándo, por lo que debería llamarse “aireducto”, ya que puro aire tiene.
“No sé qué inauguraron, porque nada está terminado; seguimos en las mismas condiciones: sin agua en las llaves de las viviendas de las familias de la etnia”, subrayó.
La Presa “El Oviáchic” (Álvaro Obregón) está seca, y aunque el agua para consumo humano está garantizada, las comunidades yaquis no tienen acceso al líquido, reiteró.
“La Tribu Yaqui tienen años sin agua, menos potable. En Pótam el problema tiene décadas, y así están en Vícam Pueblo, Ráhum, Pitahaya y en la Lomita (Loma de Guamúchil, Pueblo de Cócorit), pues el desabasto sigue”, apuntó.
Desde un principio no se hicieron bien las cosas y estos son los resultados, puntualizó.
En materia hídrica, la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el pueblo yaqui, construyó el Acueducto, de 166 kilómetros, obra que suministraría agua en cantidad y calidad suficiente a 34 mil habitantes de más de 50 comunidades