buscar noticiasbuscar noticias

Sería un retroceso: DRRY

PUBLICIDAD

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041 apuntó que los avances alcanzados han costado mucho trabajo a los usuarios “mucho trabajo y dinero”.

PUBLICIDAD

Puntualizó que desde 1992, año en que los usuarios tomaron el control del agua, la eficiencia en el manejo del líquido paso de 65 al 76 por ciento.

Lo que ha permitido un ahorro de 200 millones de metros cúbicos, además de la que se recupera a través de los pozos, señaló.

Detalló que la eficiencia a nivel parcela es del 74 por ciento y de conducción del 76 por ciento, dando un total del 54 por ciento.

Resaltó que en los 26 años que los usuarios han operado el manejo del agua, se han invertido mil 550 millones de pesos en obras en canales, drenes, perforación de pozos, además del mantenimiento a la red de caminos vecinales.

Resaltó que en los módulos hay democracia y transparencia, respondiendo a los señalamientos hechos por el senador de la República José Narro y Arturo Bours Olea, quien dijo es también usuario del DDRY, en la pasada gira de trabajo en Cajeme, donde declararon que en apego la ley, el agua volvería a ser operada por el Gobierno Federal.

Por ahora no hay nada oficial sobre el retiro de las concesiones, indicó el presidente del DDRY, de ahí que la directiva seguirá con su misión de lograr la eficiencia en el manejo del agua, además de la productividad de los cultivos y luchar por mejores precios.

Y mientras no haya nada oficial el DRRY seguirá con la misión de lograr la eficiencia en el manejo del agua, aún y cuando en los últimos años el presupuesto gubernamental se redujo de 12 millones de pesos a menos de 2 mil millones de pesos.


PUBLICIDAD