Secretario encabezará Día del Agricultor

Por: Eduardo Sánchez

Por primera vez en su historia, la celebración del Día del Agricultor se desarrollará en dos jornadas. Hoy, en punto de las 12:00 horas se celebrará la ceremonia de inauguración y a ella acudirán el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.


Por: Michel Inzunza

Será la primera ocasión, desde que se instituyó este día en 1955, que un secretario de Agricultura participe en este evento, que tienen sus antecedentes en la primavera de 1948, cuando Norman E. Borlaug dio a conocer a los productores asistentes sus primeras variedades de trigo resistentes a la roya.


Como cada año, el evento se desarrollará en las instalaciones del Campo Experimental Dr. Norman E. Borlaug (Ceneb), en donde se darán a conocer los principales avances en materia de investigación, experimentación, tecnología y mejoramiento genético.


En esta 64 edición se informarán las características de la nueva variedad de trigo Ciano, que destaca por tener resistencia a la roya de la hoja y carbón parcial, por lo que requiere menos aplicaciones de agroquímicos y mantiene una alta producción.


Ciano es una edición mejorada de la variedad de trigo cristalino Cirnoc-2008 y aún se encuentra en etapa de experimentación, por lo que todavía no está disponible a los productores.


También se presentarán avances genéticos en garbanzo, variedad Mazocahui, y cártamo.


En el recorrido, que comprende las cuatro estaciones, se podrán conocer adelantos en nutrición, riego y fertilización del trigo; en la segunda parada se explicará más acerca de las nuevas variedades del cereal dorado y las enfermedades que lo atacan recientemente, como la mancha borrosa.


En la tercera estación se dará a conocer el progreso que se tiene en los diversos cultivos de oleaginosas, y en la última estación se verán adelantos en maíz y garbanzo.

Noticia anteriorSader en Cajeme

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes