buscar noticiasbuscar noticias

Se unifican productores de Sonora y Sinaloa

PUBLICIDAD

Asimismo, solicitar una au­diencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que estará en Hermosillo el próximo sábado, para presentar las necesidades del sector y buscar los mecanis­mos para impulsar el desarrollo del campo mexicano, con polí­ticas diferenciadas para cada sector, subrayó Baltazar Peral Guerrero.

PUBLICIDAD

El presidente de la Asocia­ción de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) subrayó que en concreto demanda eliminar los topes que se le quieren poner en las reglas de operación, tan­to en la superficie 20 hectáreas para el ingreso objetivo, como por producción hasta 30 hectá­reas, “que no se pongan topes, que frenen la producción”.

Juan Leyva Mendívil resaltó que están dejando por fuera el noroeste del país, donde en sie­te estados se concentra la mayo­ría de la superficie de siembra a nivel nacional con cerca de 5 millones de hectáreas, con una producción anual de 20 millo­nes de toneladas de diferentes cultivos.

“No creo que haya alguien aquí que no esté de acuerdo en que a la gente jodida hay que darle para que produzca, para que eleve su producción, pero no a costa de sacrificar la agricultura del noroeste, no es a costa de partirle la torre a ejidatarios, colonos y peque­ños propietarios del noroeste para darles a los del sureste”, refirió.

Abel Castro Grijalva señaló que por esta vez se logró dete­ner a los productores que es­taban dispuestos a tomar otro tipo de acciones. “Ojalá que lo vean las autoridades y que no nos vean como sus enemigos, queremos que siga floreciendo la agricultura en México, y es­peremos que nos puedan recibir el sábado para no pasar a otras acciones”.

“No somos contrarios, sim­plemente queremos que se respete la agricultura y tra­bajo de los productores”, indi­có el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Al­cano).

Rodolfo Elías Rodríguez Flo­res, presidente de La Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss), resaltó que así como vienen las bases de operación, las afecta­ciones pudieran ser graves, ya que los productores no podrán hacer frente a los compromi­sos adquiridos, como el pago de avíos, ya que con el precio de trigo en el mercado internacio­nal, no se cubren ni los costos de producción.

En Sonora quedarían fuera un millón 120 mil toneladas, casi el 63 por ciento de la pro­ducción de la producción.


PUBLICIDAD