buscar noticiasbuscar noticias

Se mantiene rendimiento



Noticia Relacionada



Por: Luz del Carmen Paredes

A la fecha, el avance de la cosecha de trigo es del 82 por ciento, manteniendo el rendimiento promedio distrital de 7.2 toneladas por hectárea, por arriba de la media alcanzada el ciclo agrícola anterior, indicó Juan José López Hermosillo.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme subrayó que a la fecha se tiene un volumen de 716 mil 450 toneladas de trigo cristalino, de las 98 mil 507 hectáreas trilladas, de un total de 120 mil 807 establecidas, con un rendimiento de 7.3 toneladas por hectárea.
En tanto, de trigo panificable se han levantado 27 mil 418 hectáreas, de las 32 mil 853 establecidas, alcanzando 6.9 toneladas por hectárea, apuntó.
Comentó que el rendimiento de la variedad Borlaug 100 es muy cercano a la variedad Cirno 2008, aunque esta última sigue por arriba del rendimiento.
Las condiciones climatológicas y el buen manejo del cultivo han favorecido el rendimiento y la calidad del cereal.
Se contempla que para finales de mayo concluya la cosecha del rubio cereal, de acuerdo a lo proyectado, con el área de siembra tardía.

SOYA HASTA EL 31 DE MAYO

Una superficie de más de 5 mil hectáreas se autorizó para el cultivo de soya en el Valle del Yaqui.
La fecha límite para tramitar el permiso de siembra concluyó ayer viernes, indicó Juan José López Hermosillo.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme subrayó que es importante que los productores cumplan con la fecha autoriza de siembra de la oleaginosa, del primero al 31 de mayo.
Apuntó que no se debe confundir la fecha límite de siembra autorizada por las autoridades de agricultura, con la fecha recomendada del 15 de abril al 15 de junio, porque se pone en riesgo la sanidad del Valle del Yaqui.
Resaltó que los técnicos del DDR 148 Cajeme realizan recorridos de inspección para verificar que los productores cumplan con lo establecido, de lo contrario se procederá de acuerdo a la normatividad fitosanitaria.
López Hermosillo reiteró que no se puede poner en riesgo la sanidad, por la presencia de la mosquita blanca, por lo que los productores deben atender las recomendaciones de fecha de siembra y manejo integral del cultivo.