Agrícola

Se intensifican sanciones a quienes quemen gavilla en Etchojoa; los turnarán a Seguridad Pública

El jefe de Bomberos dijo que en 2023 hubo 200 reportes atendidos, sin embargo ahora se trabajará en la prevención tras los efectos dañinos que provoca

Se intensifican sanciones a quienes quemen gavilla en Etchojoa; los turnarán a Seguridad Pública

Etchojoa fue uno de los municipios del Sur de Sonora con mayores afectaciones por la quema de gavilla durante 2023, donde se llegaron a superar los 200 llamados por esta práctica, por lo que para este año, el reto será el evitar su presencia ante las consecuencias ambientales que genera.

Fue el comandante de Bomberos, Reinaldo Amarillas Meza, quien mencionó que este 2024 se está trabajando coordinadamente con las instancias municipales para el monitoreo en los campos agrícolas, a fin de que esta no se presente.

Recordó que estos incendios no surgen de manera espontánea, sino que en su mayoría son provocados por los propios productores, buscando eliminar los residuos que quedan en el campo pero sin medir las consecuencias que provoca.

Junto a la Coordinación Estatal de Protección Civil, indió que para este año se tienen contempladas acciones más severas en el que incluso serían turnados los responsables al área de Seguridad Pública, donde vendrían sanciones económicas severas.

AFECTA BIENESTAR Y SALUD DE LAS PERSONAS Y FAMILIAS

Amarillas Meza describió que esta situación también ha terminado por afectar el bienestar de la ciudadanía, dado que en muchos de los casos el humo que emana de los cultivos termina por llegar a los asentamientos en colonias y comunidades, provocando afecciones respiratorias.

No obstante, esta situación, argumentó que afecta económicamente a la corporación de Bomberos, dado que representa un gasto operativo adicional al que se tiene contemplado y que bien se puede prevenir.

“Para este año ya se contemplan acciones más severas, lamentablemente es una práctica que no ha dejado de presentarse y si nos perjudica a todos, por eso quedará estrictamente prohibido el que se realice”, puntualizó.