Se desploma precio del trigo

Por: Redacción

El precio del trigo cris­talino, en el mercado de exportación, cayó drásticamente com­parativamente con el ciclo agrí­cola 2017-2018, bajando de 220 a 162 dólares por tonelada, mas las bases.

Por: Luz del Carmen Paredes

Mario Alberto Pablos Do­mínguez precisó que las bases bajaron de 41 a 26 dólares por to­nelada, cuando los costos de pro­ducción se mantienen al alza.



El presidente del Grupo Tres Valles indicó que desde el 2012 no se había registrado una caí­da en los precios del cereal.



Rodolfo Elías Rodríguez Flo­res subrayó que el panorama no se ve halagador. “Los precios están por la calle de la amargu­ra y el tipo de cambio tampoco les favorece”.



Puntualizó que el precio de Chicago está muy deprimido, apenas llega a los 3 mil 500 pe­sos por tonelada, por lo que es necesario que los apoyos lleguen en tiempo y forma, para cubrir los compromisos con la banca.



Recordó que el ingreso obje­tivo para el trigo cristalino es de 4 mil 750 pesos la tonelada y para el panificable de 5 mil 250 pesos por tonelada, hasta 50 hectáreas.



Los productores del sector social y colonos, coincidieron al señalar que se espera una temporada de buena a regular, ya que proyectan buenos rendi­mientos, superior a la media en el Valle del Yaqui.

DEJA UNA RESPUESTA