buscar noticiasbuscar noticias

Revertirá Sader rezago en el medio mural

PUBLICIDAD

Ante esta situación, indicó, este Gobierno se ha compro­metido a revertir esta injusta situación e impulsar una agri­cultura incluyente, sostenible y equitativa, que fomente mayor productividad por parte de los pequeños productores que vi­ven en condiciones de margina­ción, y que son quienes aportan el 40 por ciento de los alimen­tos que consumimos.

PUBLICIDAD

En el marco del Foro Agrí­cola Tabasco 2019 “organizado por la Agencia EFE y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)-, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso que las activi­dades primarias en el país pre­sentan una situación dual.

Precisó que, por un lado, de las 5.4 millones de unidades económicas rurales, menos de un millón, equivalente al 18.7 por ciento, se dedican a la agri­cultura empresarial con grados muy diversos de competitividad y participación en el mercado.

Por otro lado, 4.3 millones de unidades económicas ru­rales, igual al 81.3 por ciento, tienen como característica la agricultura familiar mayori­tariamente de subsistencia o autoconsumo (1,192, 029) o con limitada vinculación al merca­do y en transición a las activi­dades empresariales (3,139, 105) y con ventas menores a los 100 mil pesos, detalló.

Detrás de esas cifras, aña­dió, se asoma el potencial pro­ductivo del campo mexicano, el cual constituye un efectivo punto de partida para su trans­formación, toda vez que los pro­ductores, de todo tamaño, son actores fundamentales de este cambio.

La participación integral de los productores contribuirá a un crecimiento económico del campo que garantice suficien­te oferta interna de alimentos y materias primas agrícolas, a través de políticas diferencia­das, “con énfasis muy especial en el pago de la deuda social que tenemos con los campesi­nos de México”, subrayó.


PUBLICIDAD