buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Reto de productores, alimento para ganado

No tienen problemas con el agua, pero casi todos los pecuarios de Navojoa no hay cómo cubrir esa necesidad

Reto de productores, alimento para ganado

Entre un 95 y un 98 por ciento de los ganaderos de Navojoa están teniendo dificultades con las fuentes de alimentación para sus animales, al no complementar su nutrición en los agostaderos por la sequía y teniendo que invertir en pastura.

Agustín Ruiz, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Navojoa "Rafael Russo Voguel", señaló que continúan las dificultades para el productor ante la intensa sequía que se vive, donde, si bien de momento no hay problemas severos para abastecerse por agua, es la escasez de alimento el principal problema que amenaza además con dejar números rojos.

Ante la ola de calor, recordó que la mayoría de los rancheros están de lleno con su ganado, protegiéndolos de las altas temperaturas que se está presentando y recurriendo a invertir en la compra de pastura y suplementos para evitar pérdidas.

En cuanto a la mortandad de los animales, precisó que en Navojoa este tema ha sido aislado; sin embargo, en el Municipio de Álamos, reveló, la situación se ha vuelto crítica, donde se pueden apreciar reses muertas en las orillas de los caminos, por las condiciones adversas que se viven, principalmente, en las rancherías más alejadas.

Adelantó que la presencia de lluvias será vital para hacer frente a la crisis; no obstante, detalló que los próximos 60 días serán muy difíciles para el productor, considerada la etapa más complicada ante el mayor calor y la dificultad que se presentará por el abasto de agua.

"Muchos dicen que ya se va acabar la crisis por las lluvias, pero hasta 60 días faltan para que las condiciones mejoren, esto si es que llueve. Es un mundo de tiempo aún", lamentó.

En Navojoa, son en promedio 500 socios que están adheridos a la agrupación; ante la falta de apoyos emergentes han elevado el gasto operativo en la producción del ganado para no obtener pérdidas