buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Restringirán cultivos en el Valle del Yaqui por falta de agua

Las aportaciones de agua en agosto fueron muy por debajo de la media, históricamente de las más bajas

Restringirán cultivos en el Valle del Yaqui por falta de agua

Debido a las bajas aportaciones al Sistema de Presas del Río Yaqui registradas en agosto, es posible que se tenga un ciclo agrícola con restricciones de cultivos, indicó Humberto Borbón Valencia.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) subrayó que se está analizando la cédula de cultivos de otoño-invierno para optimizar el agua y que se establezca toda el área.

"De acuerdo con el pronóstico, se espera que en septiembre se cumpla con la media de 473.6 millones de metros cúbicos, pero el panorama es incierto", señaló.

Las aportaciones en agosto fueron de 159 millones de metros cúbicos, de las más bajas registradas, cuando la media es de 814.2 millones de metros cúbicos.

"El ciclo agrícola anterior se registraron aportaciones extraordinarias en agosto de dos mil 121 millones de metros cúbicos", apuntó.

CAPACIDAD 

"Las Presas Álvaro Obregón “Oviáchic”; Plutarco Elías Calles, “Novillo”, y Lázaro Cárdenas, “Angostura”, están al 40.2 por ciento de su capacidad total con un almacenamiento de dos mil 814.4 millones de metros cúbicos, es decir mil 146.1 millones de metros cúbicos menos que el año pasado", abundó.