buscar noticiasbuscar noticias

renPiden acabar con quema de gavilla y llantas en VY

PUBLICIDAD

armen Paredes

PUBLICIDAD

Buscan concientizar a los productores agrícolas del Valle del Yaqui para acabar con la quema de gavilla y llantas, ante el impacto al medio ambiente y la salud pú­blica.

A través de la campaña "Alto a la quema de gavilla y llantas en el Valle del Yaqui" en apego al “Sembrando Vida” y alineado al programa “Cajeme al 100” se cordó hacer un solo frente para marchar sobre la línea del con­cepto sustentable.

Que no es otra cosa, que man­tener el equilibrio entre el que­hacer de la sociedad, el aspecto económico y el aspecto ambiental subrayó Antolín Flores Mendoza, coordinador de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Na­turales (Semarnat) en Cajeme.

Puntualizó que la conservación del medio ambiente es responsa­bilidad de todos y cada uno desde su trinchera debe contribuir a mejorar el entorno.

Jaime Alfonso Martínez Ochoa, director de Gestión Am­biental y Ecología, destacó que es importante que la ciudadanía y los productores conozcan los daños que estas prácticas provo­can en el medio ambiente y en la salud.

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

Por su parte, la investigadora del Centro Internacional de Me­joramiento de Maíz y Trigo, Nele Verhul estableció que la quema de gavilla está acabando con la calidad del suelo, además del daño al medio ambiente en gene­ral y la salud del ser humano.

Puntualizó que con un sistema sustentable los resultados son óptimos para el productor, ya que la incorporación de la gavilla me­jora el rendimiento, pasando de 6.3 toneladas por hectárea a 7.3 toneladas por hectárea, haciendo más rentable la actividad.

Además, se mejora la calidad del suelo, ya que se aprovechan todos los nutrientes y aumenta hasta un 50 por ciento la infiltra­ción del agua de riego. Así como la humedad del suelo y se reduce el sodio.


PUBLICIDAD