buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Reconoce Acuacultura flota atunera de México


Se congratuló por la certifica­ción y, al mismo tiempo, dijo que en ésta se requiere que transiten la mayoría de las pesquerías en México, de acuerdo con un co­municado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


Durante la primera Reunión Extraordinaria del Comité Téc­nico del Fideicomiso de Inves­tigación para el Desarrollo del Programa de Aprovechamiento de Atún y Protección de Delfi­nes y otras Especies Acuáticas Protegidas (Fidemar), el titu­lar de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapes­ca) fue nombrado presidente del consejo.

“Para la Conapesca, y en ge­neral para el sector pesquero, es de gran importancia el buen funcionamiento de las labores desarrolladas por el Fidemar, de­bido a que le permiten al sector contar con datos científicos que contribuyen a sustentar la toma de decisiones en la actualización del marco normativo nacional en materia de pesca”, expuso el fun­cionario de la Sader.

Por su parte, Carlos Veláz­quez Osuna, representante de la Fundación Mexicana para la Preservación de la Fauna Mari­na, reconoció el apoyo y compro­miso del gobierno de México con el desarrollo de la actividad de manera sustentable.

“Como siempre, desarrolla­mos nuestra actividad con un equipo sólido, conformado por industriales y autoridades fe­derales, lo cual agradecemos”, comentó.

A su vez, el administrador del Fidemar, Armando Díaz Guz­mán, enfatizó que el fideicomiso continuará apoyando con Obser­vadores a Bordo a los programas de atún, camarón y palangre para la captura del tiburón, como lo establecen las normas oficiales de las pesquerías en México.

La relevancia del Fideicomi­so radica en el cumplimiento internacional de México como país miembro de la Comisión Interamericana del Atún Tropi­cal (CIAT) y del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (Apicd), ya que a través del fi­deicomiso se da atención a las resoluciones y recomendaciones emitidas por ambos organismos.

A través de esas medidas, añadió, se establecen otras para la conservación, manejo y apro­vechamiento sustentable de las poblaciones de túnidos en el Océano Pacífico Oriental.