buscar noticiasbuscar noticias

Reactiva Sader economía rural

Grupos de mujeres acuacultoras, productores de comunidades indígenas y afrodescendientes son los beneficiados

Con el objetivo de impulsar el bienestar de productores acuícolas de pequeña escala, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha entregado de enero a julio de este año 50.2 millones de crías de tilapia, trucha, ostión y camarón, lo que permitirá incrementar la producción de estas unidades productivas y abonar a la seguridad alimentaria del país.

Reactiva Sader economía rural

A través del Componente Recursos Genéticos Acuícolas, Semilla Acuícola 2022, a cargo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se entregan crías de calidad genética mejorada, provenientes de laboratorios certificados, resaltó la dependencia federal.

Noticia Relacionada


Indicó que, en línea con la política del Gobierno de México de apoyar a los que menos tienen, se privilegia la entrega de especies comerciales a grupos de mujeres acuacultoras, productores de comunidades indígenas y afrodescendientes, en aprovechamiento de esteros, represas y cuerpos laguneros para el cultivo de especies acuícolas.

Agricultura resaltó que el pasado 26 de julio, a través de la Dirección de Investigación en Acuacultura del Inapesca,  se proporcionaron 6.8 millones de crías, semilla y poslarva de tilapia, trucha, ostión y camarón, con énfasis en municipios de atención prioritaria en zonas rurales.

En apoyo a las acuacultoras, dijo, de esta entrega 6.42 millones de crías se asignaron a las que habitan en zonas rurales, y el resto fue distribuido a productores en comunidades indígenas y/o afrodescendientes.

La Secretaría indicó que, en lo que va del año, se ha beneficiado con este esquema a productores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz y se tiene la meta de cubrir todo el país.

Destacó que el Inapesca organismo descentralizado de Agricultura supervisa estas entregas, mismas que continuarán hasta el 15 de noviembre del presente año, como parte de sus acciones de apoyo a acuacultores de pequeña escala en poblaciones prioritarias.