buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Quieren rescatar abejas, pero carecen de dinero

Gobierno del Estado ofrece apoyos por 600 MDP a sector ganadero, al que pertenece la apicultura

Quieren rescatar abejas, pero carecen de dinero

La ley en materia ambiental trata de no matar y proteger a las abejas, sin embargo, no hay recursos para el rescate de las mismas, y es en este tema donde la asociación Apicultores Unidos Sonora Sur está solicitando los apoyos, dentro de los 600 millones de pesos que el gobernador Alfonso Durazo ofreció recientemente para el rescate al sector de la ganadería, señaló Víctor Islas Castro.

El presidente de Apicultores Unidos Sonora Sur manifestó que será éste uno de los temas que trataran de llevar a la mayor brevedad al Congreso del Estado, pues si este recurso existe, una parte se debe destinar a rescatar a un insecto tan importante como son las abejas, que hacen que el campo y las actividades agrícolas en general, subsistan.

Uno de los pendientes urgentes, expresó, es la creación del Comité de Sanidad Apícola, mediante el cual se deberán destinar recursos de la agricultura en porcentaje mínimo para rescatar abejas.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Y el rescate en sí, tiene que ver con las enjambrazones que se producen en la época de mayor floración cuando las colonias el insecto se dividen y estas invaden el área urbana, donde generalmente se les mata para prevenir los ataques de abejas a las personas.

Y es que, añadió, aunque son insectos benéficos, en un momento dado se convierten en un peligro para la integrad física de las personas y se les tiene que retirar, sólo que con métodos que no les causen daño.

Aquí es donde los apicultores organizados apoyan normalmente a las autoridades, ya que no hay una brigada de Bomberos o de alguna otra dependencia que capture vivas a las abejas y las lleve a sitios donde puedan permanecer, agregó Islas Castro.

Hizo ver que, para echar a andar el Comité de Sanidad Apícola, se requieren alrededor de tres millones de pesos, para contratación de personal, equipo y difusión.

Para echar a andar el Comité de Sanidad Apícola, se requieren alrededor de tres millones de pesos, para contratación de personal, equipo y difusión.