Agrícola

Prevén un buen rendimiento en trigos del Valle del Mayo



Por: Fabián Pérez

David Rochín Ley, presidente de Ucamayo, dijo que este ciclo agrícola 2019 se han acumulado más horas fríos en relación al año pasado y esto ha beneficiado a di­cho cultivo.

"El problema ahorita es que después de las 100 toneladas, los productores no saben qué va a pasar y no saben a como se habrá de vender, pero en cuanto al ren­dimiento se ve muy bien, porque ha hecho bastante frío," indicó.

Comentó que esperan rendi­mientos de 6 toneladas por hectá­rea en adelante, similar o un poco más en relación al año anterior.

"Por el aspecto como se ve el trigo y por las horas acumuladas de frío, se podrían dar muy bue­nos rendimientos, sin embargo, todo dependerá que el productor haya manejado bien el cultivo con sus riegos a tiempo, fertilización, combate a las plagas, entre otras acciones," explicó.

El también productor destacó que una buena noticia para los agricultores es que ya no habrá presencia de roya de la hoja, plaga que afecta principalmente a este cultivo.

Dijo que siempre es impor­tante aplicar preventivos en los campos agrícolas para esta plaga y para el carbón parcial, en trigos harineros-panificables.

Recordó que el año pasado hubo buenos rendimientos a pe­sar que el ciclo agrícola no tuvo buenas horas fríos como si está ocurriendo actualmente en el Va­lle del Mayo.