Peligra horticultura
Noticia Relacionada
Por: Ma. Guadalupe Vázquez
El presidente de la Asociación de Legumbreros del Bajo Mayo expresó que “año con año la producción de hortaliza en Sonora va desapareciendo por problemas del clima y bajos precios, lo cual pone en riesgo está actividad en la región”.
Expuso que para hacer rentable está actividad, hacen falta empresas procesadoras de alimentos o enlatados, locales.
“De existir procesadoras de hortalizas, no se perdería la mercancía, ya que cada ciclo hay productos que se tienen que desechar por la falta de precios en el mercado”, comentó.
Explicó que este ciclo agrícola, a consecuencia de esto, se perdieron 800 hectáreas de tomatillo, las cuales podrían haberse guardado hasta que hubiera tenido buen precio y ofrecerse en el mercado.
Sostuvo que es importante que se trabaje de la mano productores, gobiernos Estatal y Federal para atraer inversionistas, para solventar la economía en el sur de Sonora.
Durante el foro, los alumnos escucharon las problemáticas del uso del agua en los cultivos, ganadería y agricultura, que con base en estos criterios realizarán algunas propuestas que resuelvan algunas deficiencias y mejorar estas actividades.