Agrícola

Nuevas variedades de trigo cristalino

Mejora rendimiento y contenido proteínico; fueron desarrolladas durante el ciclo productivo 2021-2022 en el sur de Sonora

Nuevas variedades de trigo cristalino

Con tres nuevas variedades de trigo cristalino y una nueva línea en proceso de registro, obtenidas durante el ciclo productivo 2021-2022 en el sur de Sonora, se ha logrado obtener mejor rendimiento y contenido proteínico, por lo que se pretende distribuir paulatinamente dichas variedades entre los productores de la región, indica el Inifap.

En las memorias del Día del Agricultor 2023, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias establece que, en Sonora, en el ciclo productivo 2021-2022 se sembró una superficie de 284 mil 587 hectáreas de trigo, de las cuales se obtuvieron 2 millones 18 mil 450 toneladas, que da un rendimiento de 7.09 toneladas por hectárea en promedio.

Esto, se afirma, hace que sea necesario realizar más aplicaciones de fungicida, por lo que se hizo necesario generar y validar nuevas variedades de trigo cristalino, para ampliar el mosaico de las mismas que tengan alto potencial de rendimiento, mejor calidad y mayor resistencia a dicha enfermedad producida por hongos.

El trabajo de generación y validación de las nuevas variedades –se explica-- se llevó a cabo en parcelas de las localidades de Villa Juárez, Navojoa y Huatabampo, así como en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) del Valle de Yaqui, donde fueron establecidas las variedades Noroeste C2021, Don Lupe C2020 y Cirno 2008, además de una línea en proceso de registro.

En este proceso, a las variedades Noroeste C2021 y Don Lupe C2020 se les aplicó fungicida para control de royas, y la nueva línea, denominada Roely HP C2022 solo fue validada en Villa Juárez y el Ceneb, señala el documento.

Del estudio resultó que en general, las dos nuevas variedades superaron en rendimiento a la Cirno C2008, y la nueva línea Roely HP C2022 también tuvo alto rendimiento, pero, además, se determinó que la característica más sobresaliente de esta es el porcentaje de proteína en grano, superior a todas las variedades liberadas por el Inifap en el Ceneb.

El documento que, de la superficie total sembrada, el 86 por ciento correspondiente a más de 221 mil hectáreas, fueron de la variedad Cirno C2008 la cual, aunque presenta un buen rendimiento, desde 2017 comenzó a perder la resistencia a la roya de la hoja.