buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Necesario formalizar la labor de la mujer en la acuicultura: experta

Nueve de cada diez mujeres que se dedican a la acuicultura hacen en la informalidad

Necesario formalizar la labor de la mujer en la acuicultura: experta

En el segundo día de la doceava edición del Subcomité de Acuicultura de la FAO, celebrado en Hermosillo, se presentaron estrategias que potencien este sector altamente productivo, así como la necesidad de apoyar al sector femenino que trabaja en él.

Minerva Pérez, especialista acuícola y directora de Atenea en el Mar, expuso en su ponencia ‘’La Mujer en la Acuicultura’’, los rezagos en la falta de igualdad para las mujeres que se dedican a esta industria.

“El trabajo de la mujer en la acuicultura se da principalmente de manera informal, sin embargo, el 90 por ciento de la transformación primaria de los productos pesqueros está hecho por mujeres”, expresó.

Al buscar información sobre este tema en relación con las mujeres, reveló, se encontró con un gran problema de transparencia, ya que son pocos los datos que existen en Sonora y México. 

Minerva Pérez aseguró que otra problemática a la que ese enfrentó, es que no existe el acceso al financiamiento para las pequeñas productoras acuícolas, así como una falta de tecnologías de buena calidad.

Según datos retomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay un 20 por ciento más de mujeres que hombres, y el 33 por ciento de los hogares son liderados por mujeres, mientras que en el sector laboral, más de 9 de cada 10 mujeres dedicadas a este sector acuícola trabaja en la informalidad.

Es por estos datos que aseguró, se debe de tener en cuenta para la creación de más políticas públicas que formalicen el trabajo de la mujer en la acuicultura. Otras de las estrategias que fueron planteadas ayer, fue la de sumar los esfuerzos con el Banco Mundial, a través de "Aquainvest Platform", para formular, debatir, compartir e innovar sobre el desarrollo actual de la acuicultura nacional y mundial. 

Así mismo, durante el resto de la jornada hubo un buen intercambio de ideas para potenciar este sector con un objetivo responsable y sustentable de aliviar la pobreza y mejorar la resiliencia ambiental mundial, sin dejar de lado la responsabilidad social en todos sus ámbitos.