buscar noticiasbuscar noticias

Mexicanos "hackean" las audiogías del Museo Etnográfico de Viena

En el audio cuentan la verdad sobre el penacho de Moctezuma y por qué la quieren de vuelta a su tierra de origen; la pieza está valuada en 500 mdd

Una de las piezas robadas de México y que perteneció al Moctezuma, jefe supremo del Imperio Azteca, es exhibido en el Museo Etnográfico de Viena, Austria, y pese a todos los esfuerzos del Gobierno de la República para que le sea devuelto, las autoridades del país europeo se niegan, bajo el argumento de que está muy delicado y no soportaría el viaje.

Mexicanos hackean las audiogías del Museo Etnográfico de Viena
PUBLICIDAD

Sin embargo, en su afán porque la pieza sea restituida a su legítimo dueño, dos mexicanos hicieron algo que parecía imposible: cambiar los audios de los audioguías a los que los visitantes tienen acceso para conocer la historia de la hermosa pieza.

PUBLICIDAD

Se trata de Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena, quienes pusieron manos a la obra, y como si se tratara de una película de espionaje, "hackearon" los equipos, para contar lo que la "verdadera historia" sobre cómo es que el penacho terminó en ese lugar.

Los jóvenes llamaron al proyecto Audioguías de la verdad, y es narrado en inglés, español y, por supuesto, alemán, por Xokonoschtletl Gómora, líder de la Asociación Civil Yankuik Anahuak y descendiente de aztecas.

En el audio se detalla una "versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea".

El audio inició así: "Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México, porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochtitlán a manos del invasor español Hernán Cortés".

El audio tiene una duración de ocho minutos y explica que la pieza es, en realidad, la corona que representa el poder espiritual, y deconstruye las supuestas verdades y hechos contados desde hace décadas.

El penacho del gran Moctezuma fue elaborado con oro y plumas de quetzal, una de las piezas más hermosas y vistas; a la vez rememora la gloria de uno de los imperios más poderosos de antes de la Conquista, el Azteca.

¿CÓMO LO LOGRARON?

Los mexicanos explicaron que lo hicieron a modo de reclamo histórico, y lograron "hackear" las audioguías del Museo de Viena al sustituirlas por otro aparato.

Para lograr su cometido compraron un aparato del mismo modelo que el que se usa en el Museo, le colocaron el audio de Xokonoschtletl Gómora y se metieron, como cualquier visitante, pagando su boleto, pero cambiando cada dispiositivo.

"El mensaje que escuchan los visitantes en todo el museo es el mismo, salvo cuando se plantan delante de la Corona de Moctezuma donde escuchan nuestro audio sobre su origen y pertenencia en inglés, alemán y español", expusieron.

También aclararon que el Museo nada tuvo que ver en el proyecto y lo que están buscando es que regrese a México, y encontró eco en una diputada austriaca, que está proponiendo que sea devuelto a sus legítimos herederos.

Se cree que el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin le regaló la pieza al conquistador Hernán Cortés, pero que cuando éste volvió a España fue saqueado en el trayecto por piratas.

El penacho está valuado en 500 millones de dólares y está compuesto por mil 500 piezas y 222 plumas de distintas especies de aves.


PUBLICIDAD