buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Llegaran recursos a Quiriego y Rosario tras heladas



Luz del Carmen Paredes

La Declaratoria de Desastre Natural a consecuencia de las heladas ocurridas del 27 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019 en los municipios Quiriego y Rosario, en el Estado de Sonora beneficiará directamente a los productores.

El documento, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la finalidad de atender a los pequeños productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros que no cuentan con aseguramiento público o privado para reactivar sus capacidades productivas.

Productores agrícolas de Quiriego y Rosario señalaron que se tuvieron pérdidas totales en los cultivos de maíz y sorgo.

Manuel Valenzuela López, productor de sorgo, recordó que el frente frío frio número diez, que se presentó en noviembre del 2018 acabó con los cultivos establecidos, los cuáles no tenían seguro.

De acuerdo al censo realizado por la Sader son un total de 110 hectáreas  siniestradas.

La declaratoria se da en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del estado de Sonora y la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de la SADER, formulada el 24 de enero de 2019, para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios.