buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Lecheros, tienen año complicado

Continúa el cierre de establos, ahora también en el Valle del Yaqui

Lecheros, tienen año complicado

La entrada indiscriminada de leche en polvo, pega fuerte al sector lechero en Sonora.

Ahora le tocó al Valle del Yaqui, hace unos días cerró otro establo lechero que se suma a los de Hermosillo y Caborca, lamento José Pedro Cervantes García.

El gerente de la Asociación Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui (Alplvy), apuntó que, en los últimos diez años, en el sur de Sonora han desaparecido 20 establos, a la fecha están en operaciones 18 establos que son los que producen leche preferente especial.

Resaltó que el Gobierno Federal, abrió las puertas a la entrada de leche en polvo y fórmulas lácteas que son grasas vegetales, obligando al productor a abandonar la actividad.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial de importación de leche en polvo, en el primer semestre del 2023 llegaron más de 42 mil toneladas provenientes principalmente de Estados Unidos, señaló.

Estos productos entran sin arancel, beneficiando únicamente a la industria, porque el precio de la leche no baja para el consumidor, comentó.

CAE PRODUCCIÓN

Como cada año en la temporada de calor baja la producción de leche, se espera que caiga a 140 mil litros semanales en la tercera semana de septiembre.

Cervantes García, indicó que actualmente la producción es de 160 mil litros semanales, “ya estamos llegando al piso, a lo más bajo”.

A partir de octubre inicia la recuperación, que alcanza su tope en marzo con 700 mil litros semanales.