Investigadores fuera del Día del Agricultor

Por primera vez, des­pués de 64 años de la celebración del Día del Agricultor, los asisten­tes al evento no realizaron el tradicional recorrido en las ba­tangas, para que los investiga­dores presentaran los avances en los diferentes proyectos.


Por: Luz del Carmen Paredes

La huelga que sostienen los casi 900 científicos del Institu­to Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecua­rias (Inifap) en México impidió que los productores, técnicos y estudiantes, que se dan cita cada año en las instalaciones del Campo Experimental Nor­man E. Borlaug pudieran co­nocer los últimos avances en los proyectos de mejoramien­to genético en los diferentes cultivos.



Marco Antonio Carreón Zúñiga indicó que desafortu­nadamente el estallamiento de huelga de los investigadores del Inifap coincidió con este día. "Ellos tienen derecho de defender sus demandas, y la dirigencia sindical no les per­mitió atender a los productores, lo que nos preocupa, porque al final de cuenta, nos debemos al apoyo que los agricultores."



El director regional del Cen­tro de Investigación Regional del Noroeste (Cirno) calificó esta situación como muy la­mentable y se disculpó a nom­bre del instituto, porque a final de cuentas los más afectados con esto, fueron los producto­res.