buscar noticiasbuscar noticias

Intercambia Senasica certificados fitosanitarios

PUBLICIDAD

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recordó que el riesgo cero no existe, que siempre hay amenazas, por lo cual es indispensable estar alerta y aplicar medidas que permitan disminuir las posibilidades de que ingresen plagas exóticas; una de estas previsiones, dijo, son los CFI que emiten las autoridades sanitarias de los países para avalar la condición de los productos vegetales que exportan.

PUBLICIDAD

Explicó que el envío electrónico de estos documentos de país a país brinda mayor seguridad al intercambio comercial de alimentos, pues se evita la presencia de embarques con documentos apócrifos en las aduanas.

Señaló que los CFI cumplen con el estándar establecido por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo cual significa otra garantía para los países.

Resaltó la fortaleza de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (Vucem) que opera el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la cual la Sader expide los CFI electrónicos que ya intercambia con los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú.

Informó que actualmente se realizan pruebas de envío-recepción de certificados electrónicos, bajo el esquema de la IPPC, con Argentina y Estados Unidos, las cuales han arrojado resultados satisfactorios, por lo que se espera comenzar con esta modalidad en breve.

Es importante destacar que lograr acuerdos de certificación electrónica con los principales socios comerciales de México permitirá agilizar más de 350 mil trámites para la importación y exportación de productos agroalimentarios que se atienden cada año, 40 por ciento de los cuales se llevan a cabo en 10 Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA) del Senasica, ubicadas en la frontera norte del país.

Por otra parte, el titular del Senasica se reunió con el presidente de la Caaarem, Arturo Reyes, con quienes se concretará la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos.

Al respecto, Trujillo Arriaga indicó que un elemento imprescindible en el trabajo en puertos, aeropuertos y fronteras es la honestidad, ya que un acto de corrupción podría permitir la entrada de plagas y enfermedades al país.

Arturo Reyes afirmó que Caaarem entiende que el trabajo en aduanas es un tema de seguridad nacional, por lo que sus agremiados trabajan en la creación de un Código Anticorrupción en sus estatutos para hacer explícita la honestidad entre los agentes aduanales de México.


PUBLICIDAD