Por: Eduardo Sánchez
Además de contribuir en el cuidado del medio ambiente, sirve como apoyo para familias de bajos recursosPara los alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel Obregón III, la instrumentación de huertos educativos tiene un impacto directo en la formación de los jóvenes y la mejora de su entorno social, mencionó Jesús Arely Meza León.
Aunque el Cobach III no es una escuela técnica, la propuesta de establecer un huerto escolar surgió como una alternativa de aprendizaje y apoyo social a alumnos de bajo rendimiento y escasos recursos, destacó la directora del colegio.
Además de motivar a los jóvenes e inculcarles la responsabilidad que tiene el cuidar una planta, desde la siembra de la semilla hasta su cosecha, también se les imparten conocimientos acerca de cómo trabajar la tierra y cuidar de una parcela.
Ese aprendizaje lo pueden poner en práctica dentro de sus hogares o su comunidad, añadió, además, los productos que cosechan son para consumo de ellos.
Actualmente la escuela tiene dos pequeñas parcelas en pie, conformadas por diversos cultivos como rábanos, acelgas, cilantro, maíz y tomate.
Alrededor de 14 estudiantes acuden cada sábado a inspeccionar la siembra, como una actividad fuera de currículo, sin embargo, en algunos de ellos se ha despertado el interés por cursar licenciaturas en Agronomía o Biotecnología, destacó.
Como punto de partida para este proyecto proactivo, el cual fue impulsado por la maestra Susana Sánchez Barba y en el que participa la fundación Jesús Higuera, Unidos para Servir AC., se logró establecer un sistema de riego por goteo, además fue necesario trabajar la tierra.
Además, la instauración de un club ecológico dio una nueva cara a las instalaciones del plantel, las cuales lucen en mejores condiciones que hace un par de años, destacó la directora.
Como parte de las actividades se encuentra principalmente la reforestación y plantación de pasto y flores. "Juntas todas estas actividades impulsan la sustentabilidad, la agricultura orgánica y el consumo de alimentos del campo a la mesa", puntualizó.