buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Guardan la nuez

Afectaron varios factores la exportación a China pues el precio internacional está definido en dólares, moneda que ha perdido valor: Orozco

Guardan la nuez

A raíz de la caída del dólar ante el paso mexicano, entre otros factores, productores de nuez del sur de Sonora se han visto obligados a almacenar su cosecha del pasado fin de año, esperando mejores precios en el mercado internacional, manifestó Enrique Orozco Parra.

El presidente del Sistema Producto Nogal en Sonora dijo que también se dieron varios factores que afectaron las exportaciones del producto a China, por lo que, aunado a la diferencia en la paridad de la moneda, se decidió almacenarlo.

Las cosechas de nuez se llevaron a cabo en los meses de septiembre y octubre y a partir de ese momento un alto porcentaje se vendió en el mercado nacional, aunque a un valor menor del que se esperaba.

imagen-cuerpo

Y es que, afirmó, los insumos para la producción, muchos de ellos comprados en el extranjero, se adquirieron a un precio de casi 22 pesos por dólar y ahora está menos de 19 pesos, por lo que no es muy redituable comercializar la producción con los precios actuales de mercado, pues representaría alrededor de 10 por ciento menos de lo esperado.

Orozco Parra comentó que, aunque China es un mercado muy importante, también lo es el de Estados Unidos, donde se ha estado sondeando y se descubrió que los comercializadores cuentan con bajos inventarios, lo que significa que posiblemente para abril van a requerir cubrir estos faltantes, y con ello podrían incrementarse un poco los precios en beneficio de los productores del sur de Sonora.