buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Fuerte-Mayo impulsa mejor precio a granos

Realizan productores una manifestación pacífica en los límites de Sonora y Sinaloa

Fuerte-Mayo impulsa mejor precio a granos

Más de 100 vehículos de agricultores del Fuerte Mayo, en el estado de Sonora, se manifestaron pacíficamente para exigir un mejor precio a las próximas cosechas de trigo y maíz en la región.

Noé López Gastélum señaló a nombre de los productores que están decepcionados por la tardanza en la respuesta de los gobiernos federal y estatal.

Debido a la excelente relación entre el Presidente de la República y el Gobernador del Estado, podría ayudar a resolver la situación, consideró.

Los agricultores de Sonora, Sinaloa y Mexicali piden un precio de ocho mil pesos por tonelada de trigo y siete mil pesos por tonelada de maíz, afirmó, y están en contacto con los estados del Bajío que también siembran esos granos.

La manifestación fue respaldada por varios grupos y organizaciones, incluyendo la Unión Ganadera Regional de Huatabampo, Navojoa, Álamos, así como los módulos, fondos de aseguramiento, dispersoras de crédito, ganaderos y la unión de transportistas.

imagen-cuerpo

López Gastélum mencionó que los costos de producción ya habían sido analizados por el gobierno federal y del estado en una reunión en Ciudad Obregón y los costos solicitados por los agricultores son reales y están dentro de los márgenes de los costos de producción.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta por parte del Gobierno, señaló.

El tiempo se les acaba a los agricultores, pues la trilla está a punto de iniciar en unos quince días, dijo, y la desesperación es visible, ya que no saben si se les pagará el monto que están solicitando al momento de entregar la cosecha.

Ayer también, en la zona de Culiacán, Sinaloa, un grupo de productores agrícolas se aglomeraron en la caseta Costa Rica-Mazatlán, con pancartas y hasta tractores, pues esperaban que pasara por ahí el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no fue así.

El gobernador de esa entidad, Rubén Rocha Moya, les prometió que el 10 de abril habrá una respuesta para los productores, pero si no sucede, volverán a manifestarse.

imagen-cuerpo