buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Falta preparación contra incendios forestales: Aldama

En mayor o menor medida, resultaron afectados mil 700 hectáreas de pastizales, pero falta evaluar daños

Falta preparación contra incendios forestales: Aldama

El incendio que se registró este fin de semana en ranchos ganaderos situados entre la comunidad de Hornos y Tesopaco, evidenció la falta de reparación existente para cuando se presenten contingencias, manifestó Julio Aldama Solís.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY) mencionó que la organización no cuenta con maquinaria para atender este tipo de afectaciones, como sí la tiene la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), para la realización de cortes que ayuden a detener el avance del fuego.

imagen-cuerpo

Aldama Solís mencionó que durante la noche del domingo se había contenido el incendio, pero a las 5:00 horas, por la presencia de vientos, se volvió a avivar, consumiendo más extensiones de pastizales, llegando a cerca de mil 700 hectáreas las que, en mayor o menos medida, sufrieron daños.

El dirigente de los ganaderos comentó que en cuanto se tuvo conocimiento de la conflagración se hicieron gestiones ante dependencias estatales y federales para el arribo de las brigadas que ayudaran a detener el fuego, pero estas no llegaron sino hasta este lunes por la mañana y quienes estuvieron trabajando en ello fueron los mismos vaqueros de los ranchos y a los bomberos de Cajeme.

De acuerdo con la información que de primera mano tuvo, dijo, a las 8:00 de la mañana del lunes aún no llegaban los brigadistas, siendo que apenas después de esa hora se tuvo el apoyo de personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y el Ejército Mexicano.

SE ACABA EL ALIMENTO PARA LOS ANIMALES

Asimismo, agregó que cuando se registran este tipo de problemas, el fuego arrasa con todo el pasto de los ranchos y con ello se acaba el alimento para el ganado, que no tiene que comer, por lo que el propietario tiene que adquirir pacas y concentrado, lo que incrementa varias veces el costo de manutención de los animales.