buscar noticiasbuscar noticias

Evalúan cultivos en el Mayo por intenso frío

Será en el transcurso de la tarde cuando se tenga un reporte oficial de la evaluación a los cultivos establecidos

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informaron que las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Navojoa y Huatabampo evalúan los cultivos establecidos en el valle del Mayo ante las frías temperaturas registradas la mañana de este viernes.

La temperatura más extrema que se presentó fue en la estación climatológica de Capetamaya, donde el termómetro bajó a los 1.1 grados centígrados a las 5:20 de la mañana, de acuerdo con el reporte de REMAS.

Evalúan cultivos en el Mayo por intenso frío
PUBLICIDAD

La temperatura más extrema que se presentó fue en la estación climatológica de Capetamaya, donde el termómetro bajó a los 1.1 grados centígrados a las 5:20 de la mañana, de acuerdo con el reporte de REMAS.

PUBLICIDAD

Jesús Rubén Leyva Flores, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149, declaró que aparentemente no se reportan daños por las bajas temperaturas, pero será en el transcurso de la tarde cuando se tenga un reporte oficial de la evaluación a los cultivos establecidos.

Detalló que uno de los cultivos más susceptibles al extremo frío son la calabaza y el tomatillo.

El funcionario federal informó que en el valle del Mayo se establecieron 1 mil 200 hectáreas de tomatillo, 179 hectáreas de calabaza, 330 hectáreas de tomate y 3 mil 500 hectáreas de papa.

"Aparentemente no hay condición de daños en cultivos por posibles heladas, ahorita no existe un reporte oficial, pero las Juntas Locales de Sanidad Vegetal ya se encuentran realizando la evaluación, que se dará a conocer en las próximas horas," explicó.

Rubén Leyva recordó que la última helada que se registró en el valle del Mayo en este mes fue el 5 de febrero de 2010, donde la temperatura bajó a menos de los cuatro grados centígrados.

"Es muy raro que se registren estas temperaturas en febrero, en esa ocasión incluso hubo daños en el cultivo del trigo," mencionó.

Dijo que el maíz que se encuentra en etapa de floración pudiera resultar afectada con una temperatura de un grado centígrado.

El frijol se encuentra en proceso de maduración y corte, añadió el funcionario.

TEMPERATURAS 

Huatabampo (Los cuates) 5.0 grados centígrados 

Navobaxia (Las Piochas) 4.7 grados centígrados 

Juliantahuampo                4.5 grados centígrados 

Sahuaran de Otero            3.5 grados centígrados 

La Regla                           3.2 grados centígrados 

Tesia                                 3.1 grados centígrados 

Semay                               3.1 grados centígrados 

Pueblo Mayo                    2.9 grados centígrados 

Chucarit                            2.8 grados centígrados 

Campo el 20                      2.8 grados centígrados 

Chihuahuita                       2.7 grados centígrados 

Capetamaya                       1.1 grados centígrados


PUBLICIDAD