buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Esperan maquilas su recuperación

Con más de 8,000 trabajadores, la industria maquiladora es una de las que generan más empleo en Cajeme

Esperan maquilas su recuperación

Tras meses de baja producción y que los trabajadores sólo acudían de manera parcial a las plantas, la industria maquiladora presentó ligeras recuperaciones que reactivó al sector y permitió el regreso del cien por ciento de la planta laboral, afirmó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora, Jaime Gámez Gómez.

Explicó que si bien la industria ha tenido fluctuaciones en la producción, por lo general la tendencia es hacia la alza, lo que ha permitido ligeras recuperaciones, lo que es positivo para el sector obrero.

“Tiene altibajos, tiene una fluctuación, de repente tenemos más pedidos, luego se ajusta un poquito a la baja, pero en general, creo que hemos ido recuperando ligeramente la capacidad de producción, en lugar de disminuir creo que hemos ido avanzando”. 

El año pasado las plantas llegaron a estar al 50 por ciento de su producción derivado de la escasez de un chip necesario para las piezas automotrices a nivel internacional, lo que se reflejó en una baja producción que obligó a reducir, de manera temporal, la asistencia de los trabajadores a las plantas, aunque se acordó que se les continuaron brindando sus prestaciones y se pagó un porcentaje de sus sueldos durante esos meses.

Actualmente, con esta recuperación, los trabajadores ya regresaron en su totalidad a sus puestos laborales, dijo Gámez Gómez.

“Los que estaban de descanso ya todos están activos, ya el 100 por ciento están activados, lo que pasa es que las empresas, después de lo que sucedió y por el comportamiento de los mercados, decidieron hacer un reajuste de personal. Ahorita ya no tenemos a nadie descansando”, detalló.

Dentro del reajuste realizado por las empresas, hubo algunos trabajadores que fueron indemnizados, sin embargo con la recuperación que se está teniendo, ya hay capacidad laboral para ellos y fueron recontratados.

“Al generarse la recuperación, las empresas tuvieron que aprovechar la experiencia en la mano de obra de algunos porque eran buenos y, si no estaban trabajando, se pudieron reincorporar, es el caso de varios”, puntualizó.