buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Diputados discutirán posible suspensión de Ayuntamiento de Cajeme

Hay tres antecedentes de que ya se ha aplicado un procedimiento así; deberá ser votada en el Pleno y publicada en el Boletín Oficial

Diputados discutirán posible suspensión de Ayuntamiento de Cajeme

Será durante la Sesión Ordinaria del Congreso de Sonora a celebrarse este martes, donde entre mediante correspondencia, la propuesta de un ciudadano que solicitó detener las funciones del actual Gobierno Municipal de Cajeme.

Esta propuesta fue enviada el 21 de septiembre del 2022, con folio 2053, con el cual el exregidor Rosendo Eliseo Arrayales Terán, solicitó la suspensión del Ayuntamiento de la ciudad antes mencionada, por supuestos incumplimientos en los artículos que tratan sobre la participación ciudadana, presupuesto, entre otros.

Noticia Relacionada

"Escrito del ciudadano Rosendo Eliseo Arrayales Terán, con el que solicita al Congreso del Estado decrete la suspensión del Ayuntamiento de Cajeme, Sonora. Recibo y se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales", detalló la Gaceta Parlamentaria.

Asimismo, este martes 27 de septiembre dicha iniciativa será leída por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alma Manuela Higuera Esquer, y posteriormente será la propia presidenta del Congreso local y legisladora por el Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras Samaniego, quien la reciba formalmente.

Posteriormente, Barreras Samaniego turnará la propuesta hecha y justificada por el cajemense Arrayales Terán a la Comisión de Gobernación, la cual es presidida por el diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Distrito VIII, correspondiente a Hermosillo, Jacobo Mendoza Ruiz.

imagen-cuerpo

Una vez que llegue la propuesta y denuncia a dicha Comisión, serán los diputados y los secretarios, Azalia Guevara Espinoza, Sebastián Orduño Fragoza, Héctor Raúl Castelo Montaño, Fermín Trujillo Fuentes, Ernesto de Lucas Hopkins y Rosa Elena Trujillo Llanes, quienes deberán de discutirla y, en caso de ser aprobada en su sesión, canalizarla nuevamente al Poder Legislativo para su votación y posterior dictamen.

Por su parte, el legislador y miembro de dicha Comisión, Raúl Castelo Montaño, indicó que Rosendo Eliseo Arrayales Terán está en su derecho de emitir dicha denuncia, solicitud que debe de estar sustentada por varias pruebas sólidas y múltiples requisitos.

Agregó que llamarán Arrayales Terán para que acuda a la Comisión de Gobernación, ante la que deberá ratificar la denuncia y, posteriormente, adquirirán las pruebas; ya de ahí comenzará el debate, donde se tiene que integrar el expediente del caso.

imagen-cuerpo

"Arrayales, según yo, es abogado y recurre a la instancia del Congreso del Estado, que es una instancia política y yo creo que debió haber acudido y agotado las instancias como la Contraloría, el propio Cabildo y, ya ir juntando las pruebas, si es que las tiene, claro, tienes el derecho (…), pero en esas instancias que se agotan, ahí se van recabando pruebas y el Congreso empieza a tener elementos de las mismas instituciones para poder ver si se da el delito en este caso", expresó.

Afirmó que en dado caso de que llegue al Pleno, deberá ser votada a favor por la mayoría de diputados; una vez que sea dictaminada, entrará en vigor al momento que se publique en el Boletín Oficial del Congreso del Estado.

Recordó que ya se han dado casos de suspensión de ayuntamientos en Sonora, como en Guaymas, en dos ocasiones; Benito Juárez y Rosario Tesopaco, donde han sido muy polémicos y socializados.

imagen-cuerpo