buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre

Directivos de organismos agrícolas informaron que las oleaginosas son una opción por la baja demanda de agua, pero se tiene que garantizar el precio

Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre

No se puede avanzar en la planeación del ciclo agrícola 2023-2024 sin agua y sin una política que incentive el precio de la producción agrícola.

Directivos de organismos agrícolas del sur de Sonora, manifestaron que está detenido el plan de siembra, la principal limitante es la poca disponibilidad de agua.

"Esperarán las captaciones de septiembre para determinar qué cultivos son los que van autorizar, se habla de cártamo y otras oleaginosas, pero todavía falta la reunión con Gobierno, industria y productores", señalaron.

Los integrantes de organismos agrícolas indicaron que se tiene que garantizar la rentabilidad al productor, que se llegue a un acuerdo para garantizar un precio rentable y que se incentive la actividad.

"El sector agrícola no está en condiciones de otro golpe como sucedió con el trigo y maíz, que se está comercializando a un precio que no alcanza a cubrir ni los costos de producción", comentaron.

Muchos van a dejar de sembrar o han optado por rentar sus tierras, agregaron, principalmente en el sector social, ya que solo alcanzaron a cubrir el pago del avío.