buscar noticiasbuscar noticias

Demandan yaquis apoyos

PUBLICIDAD

Martín Valencia Cruz subrayó que no han llegado los programas federales para los integrantes de la etnia, “no han llegado los recursos aún y cuando ellos son pequeños productores”.

PUBLICIDAD

El sectario tradicional de la Loma de Bácum planteó lo anterior en la reunión que sostuvieron integrantes de la etnia con Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario del Gobierno de la Secretaria de Gobernación (Segob) con quien analizaron diferentes puntos, que atañen directamente a la etnia.

Establecieron la necesidad de ser sujetos de crédito, ya que en la administración de Carlos Salinas de Gortari desmantelaron al sector social.

Desde 1998, por falta de créditos los indígenas rentaron su tierra, son alrededor de 35 mil hectáreas las que están en manos de particulares, “por lo que esperan que lleguen los apoyos, así como ser sujetos de créditos para entonces si recuperar las tierras”, apuntó.

Los indígenas yaquis señalaron, que están en espera de que aterricen los programas para detonar el sector agropecuario y así mejorar las condiciones de vida de las familias en las ocho comunidades indígenas de la Etnia Yaqui.


PUBLICIDAD