Agrícola

Demandan incentivar agricultura comercial


Productores del sur de Sonora piden no quedar fuera de la políti­ca de apoyos al campo.


Baltazar Peral Guerrero su­brayó que están preocupados al tener conocimiento de que los lineamientos de operación de in­centivos al ingreso objetivo de la Secretaría de Agricultura y De­sarrollo Rural (Sader), buscan limitar hasta 30 hectáreas por productor y cultivo para el acceso a apoyos e incentivos.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) resaltó que no es posible que la agricultu­ra comercial no se incluya en los apoyos federales.

“Hacemos un llamado a las au­toridades para que no se apliquen estas limitantes en los programas de apoyo al campo; sostenemos que no se pueden establecer polí­ticas al sector que dejen por fue­ra a la producción comercial de alimentos, que es tan importante en el desarrollo y búsqueda de la autosuficiencia alimentaria na­cional”, apuntó.

En el Sur de Sonora el sector primario es el pilar de la economía por su importante aportación al Producto Interno Bruto (PIB) Estatal, por lo que establecer esta limitación traería impor­tantes implicaciones que resul­tarán negativas para el campo mexicano, obstaculizando el de­sarrollo económico y social de la región, señaló.

El establecer estos límites a la producción, impactaría en varios aspectos como la gene­ración empleo en el campo, ya que el Sur de Sonora genera aproximadamente 4.5 millones de jornales en 300 mil hectáreas de trigo y maíz establecidas, además estas medidas traerían incertidumbre en las fuentes financieras, debido a que al­rededor del 80 por ciento de la superficie establecida de estos cultivos cuentan con financia­miento, lo que generaría incum­plimiento de pagos y afectaría a la sana recuperación de créditos de avío y refaccionarios, refirió.

Es necesario que el agricul­tor se fortalezca para que pueda incrementar su productividad y con ello, tener la posibilidad de realizar las inversiones necesa­rias en equipamiento, nuevas tecnologías y reconversión, lo que lo llevará a ser más compe­titivo, produciendo más y mejor, indicó.

Para ello, debe apoyarse e incentivarse la producción agrí­cola tanto en pequeña como a gran escala, dado que el objeti­vo que se busca alcanzar es la autosuficiencia alimentaria y esto solamente será posible fo­mentando la productividad con programas y estímulos al cam­po, concluyó.