buscar noticiasbuscar noticias

Dejará trigo derrama económica de 5 mmp en el VY

PUBLICIDAD

El jefe del Distrito de De­sarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme apuntó que estos ciclos proyectan superar los mil 027 millones de tonela­das.

PUBLICIDAD

Precisó que la derrama económica, si se toma en cuenta la actualización del ingreso objetivo de 4 mil 775 pesos por tonelada para cristalinos, será por el orden de los 4 mil 903 millones de pesos

Detalló que los primeros predios cosechados arrojan producciones variables des­de los 6.5 a 7.5 toneladas por hectárea. “Incluso, un predio de 20 hectáreas registró un rendimiento cercano a las 9 toneladas por hectárea”.

Las trillas se generaliza­rán en la primera quincena de mayo, para concluir a finales, con los predios tar­díos que se establecieron en enero, indicó.

PROYECTA SUPERAR LA MEDIA DISTRITAL

Debido al buen manejo agronómico al cultivo por parte de los productores, condiciones climatológicas óptimas, manejo y disponibi­lidad de agua adecuado, sa­nidad del cultivo aceptable; se proyecta un buen año con rendimientos estimados por arriba de la media distrital del ciclo pasado 2017-2018 que fue de 6.713 kilogramos por hectárea.

López Hermosillo resaltó como dato y factor importan­te que las 600 horas frío que el cereal requiere están cer­ca de cumplirse, las cuales se terminan de contabilizar al 30 de abril. A la fecha va un promedio de 517 horas-frío en las 21 estaciones meteo­rológicas automatizadas del Cesaveson y algunas ya pa­saron las 600 horas-frío.


PUBLICIDAD