buscar noticiasbuscar noticias

Deben agilizar negociaciones





Por:

Luz del Carmen Paredes

Mario Alberto Pablos Do­mínguez subrayó que el proble­ma sustantivo está en el artícu­lo 76, en el que especifican las exclusiones.

La fracción V (quinta) es­tablece que en los incentivos complementarios al ingreso objetivo e incentivos para aten­der problemas específicos de comercialización se dará prio­ridad a los productores de has­ta 50 hectáreas o hasta 100 de temporal, apuntó el presidente del Grupo Tres Valles.

Por ello es importante agili­zar las negociaciones, para que se aplique a la totalidad del área establecida, ya que un pro­ductor que tenga 100 hectáreas sólo recibirá apoyos para 50; además, especifica que estarán sujetos a la disponibilidad pre­supuestal del programa.

En el Valle del Yaqui se sem­braron 125 mil 336.43 hectáreas del cereal, y las negociaciones parece que estan estancadas, quedando en 50 hectáreas.

Y si la política federal se en­foca en garantizar la soberanía alimentaria del país, no debe li­mitar los recursos a los estados que producen lo que atiende los requerimientos de la indus­tria nacional, como Sonora y el Valle del Yaqui, considerado el "Granero de México".

BUSCAN REACTIVAR EL CAMPO

La Confederación Nacio­nal del Campo y para el Cam­po (Confenacam) avanza en la reactivación del campo en México, señaló Candelario Cas­tillo Salas.

El representante del orga­nismo agrícola en Sonora apun­tó que el objetivo es generar las estrategias y los mecanismos para reactivar el sector produc­tivo.

"Vamos por la reactivación de un millón de hectáreas, pro­yecto estrella a nivel nacional que ya se está implementando en Sonora, atendiendo el reza­go existente, impulsando pro­yectos en la zona de temporal", indicó.

La organización otorga fi­nanciamiento accesible, con un siete por ciento de interés, ya que busca detonar el sector pri­mario, a través de estructuras conformadas por comités.