Por: Eduardo Sánchez
Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SACP) no destrabe los recursos para alcanzar el ingreso objetivo para el trigo no se podrá avanzar, subrayó Mario Alberto Pablos Domínguez.El presidente del Grupo Tres Valles indicó que, en las reuniones sostenidas con los funcionarios federales para demandar los apoyos, no han podido avanzar, porque el recurso está detenido.
"Urge que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se definan los mecanismos y que lleguen al productor", apuntó.
Puntualizó que el trigo se está pagando entre 3 mil 550 y 3 mil 600 pesos por tonelada lo que no es rentable.
“Con el ingreso objetivo de 4 mil 775 pesos y 5 mil 250 pesos por tonelada para cristalinos y harineros, alcanzas un margen de utilidad”, dijo.
Resaltó que como organismos agrícolas tendrán que hacer las gestiones ante las instituciones financieras para pedir una prórroga, pero definitivamente el Gobierno Federal tiene que acelerar la entrega de los apoyos.
"No es posible que hasta agosto se publiquen en el DOF, porque entonces les va a llegar hasta el próximo ciclo agrícola".