buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Batallan pescadores

Sobreviven con dificultades en el campo pesquero San José, pues extraen pocas cantidades de caracol, cabrilla, lenguado y ostión

Batallan pescadores

Pescadores que viven en el campo pesquero San José sobreviven a duras penas ante las bajas ventas y las adversas condiciones climatológicas que prevalecen en la región, pero esperan que la situación mejore a partir de la próxima semana.

Desde hace ya varios días, indicaron, se han registrado fuertes rachas de viento, incluso de más de 50 kilómetros por hora, lo cual dificulta la labor de captura, porque el pescado generalmente tiende a irse más al fondo, donde no le afecte la turbulencia y por este motivo no es posible sacarlo con las redes que normalmente se utilizan.

imagen-cuerpo

Un pescador que dijo llamarse Manuel indicó que la especie más habitual de obtener actualmente, es el caracol chino, que se captura con una trampa especial hecha de malla, usando como carnada trocitos de camarón o pescado.

Señaló que esta especie, de la cual un pescador obtiene habitualmente entre 12 y 15 kilos por día, es pagada por los compradores a precios que van de los 80 a los 100 pesos, dependiendo de si entregan el producto a la cooperativa o a los compradores foráneos.

imagen-cuerpo

José de Jesús, por su parte, hizo saber que salió muy temprano a pescar y para las 10:30 de la mañana que sacó sus redes, únicamente había sacado unos cinco kilos de pescado, de los cuales la mayoría fueron especímenes de cabrilla.

Ese pescado es usado para ceviche, aunque también se puede freír o empanizar, lenguado y tiburón “mamón”, llamado así por no tener dientes.

imagen-cuerpo

Los pescadores coincidieron en invitar a la ciudadanía que acude normalmente a las playas del municipio de Bácum a consumir las especies que se capturan en el lugar y contribuyan de esa manera a mejorar la economía de las familias que se dedican a la actividad de captura, para con ello evitar el desarraigo.

imagen-cuerpo