buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Bajan precios de permisos para la pesca

Deben renovarse al inicio del año; se reducen también los costos de certificados ante Capitanía de Puerto: José Luis Reyes

Bajan precios de permisos para la pesca

Este año, los costos de los permisos para la captura y extracción de distintas especies marinas en el sur de Sonora se redujeron significativamente en comparación con 2022, lo que representa un respiro para los pescadores, que han tenido una mala temporada, indicó José Luis Reyes Bernal.

El presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Rey Berna con asiento en el Paredón Colorado, dijo que, aunque se desconoce el origen de dicha reducción en los precios de las autorizaciones para realizar sus labores de captura y extracción de distintas especies, esto es muy positivo, dado que la mayoría apenas saca para sobrevivir.

Así, dijo, pescadores de bahía que, como él, pagaron el año anterior poco más de 2 mil pesos por la revalidación de su permiso para pesca de escama, al inicio de este año sólo desembolsaron únicamente 97 pesos.

Otro documento que se obtiene cada año es el certificado marítimo que se obtiene ante Capitanía de Puerto, que en 2022 costó poco más de mil pesos y en esta ocasión únicamente se pagó por el mismo alrededor de 100 pesos.

La autorización para extracción de callo de hacha tiene costo de 5 mil 800 pesos, que es un valor aceptable dado el precio actual de esta especie, que anda por los mil 100 pesos el kilogramo y el de caracol es de 4 mil 200 pesos, aunque en ambos casos no se tiene referencia del anterior, porque ambos son permisos nuevos, expresó Reyes Bernal.

Mencionó que el costo por permiso es distinto, dependiendo de la especie que se extrae, y se tiene que pagar a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la cual tiene sus oficinas en Mazatlán, pero para facilitarles el pago, es a través de una aplicación en sus dispositivos electrónicos que cada uno puede saber cuánto pagará y se obtiene así un número de referencia para hacer el pago en una institución bancaria de la localidad.