Bacanora para el mundo

Por: Eduardo Sánchez

Con la sabiduría que sólo los años dan, Don Arturo Mungarro Cornejo subra­yó que es el momento para que el mundo conozca el Bacanora, la bebida ancestral, emblemática de Sonora.


Por: Luz del Carmen Paredes

Ahora, “hay el modo”, dijo, pues el Gobierno del Estado está dando to­das las oportunidades que por años no tuvieron. Primero en la época de Plutarco Elías Calles, en 1915, cuan­do elaborar el bacanora era conside­rado un delito. Y, aun así, no se pudo detener a los hombres y mujeres que en las entrañas de la sierra de Sonora mantuvieron su vinatería, logrando pasar de generación en ge­neración el secreto para extraer del agave esta bebida.



“A mí me enseñó mi padre, Gus­tavo Mungarro Cornejo, y desde hace 40 años, seguimos produciendo el bacanora, que hoy por hoy, desde el Gobierno de Manlio Fabio Beltrones Rivera en 1992, se puede elaborar y distribuir de manera legal”, comentó.



La vinatera está donde la cons­truyó mi padre, en el Rancho Los Amavizca, Municipio de Rosario, en los límites de Sonora y Chihuahua, y es donde seguimos produciendo este destilado, único en el mundo, señaló.



Ahora estamos aquí en aquí en Tesopaco, en el Bacanora Fest, para que los visitantes conozcan un Ba­canora de calidad, y mostrar que los productores tenemos interés en ha­cer de esta actividad un detonante de crecimiento y desarrollo.



Explicó que con una tonelada de agave se pueden producir entre 100 y 200 litros de Bacanora artesa­nal, la diferencia es que uno se hace con azúcar y el original que no lleva otro componente, más que lo que se extrae del maguey, científicamente conocido como An­gustifolia Haw, que crece en la sierra sonorense.



Recordó que antes un litro de Bacanora, cuando estaba prohibi­da su comercialización llegó a cos­tar 20 el litro, y ya en los 80” s has­ta, cien pesos, ahora así, sin contar con una marca tiene un precio de 200 pesos el litro con azúcar y 400 pesos el original.



ROSARIO, UNO DE LOS 35 MUNICIPIOS CONDENOMINACIÓN DE ORIGEN

Al concluir el primer Bacanora Fest, la alcaldesa de Rosario resal­tó que se cumplió el objetivo, se vio el interés de los habitantes de las comunidades serranas, no sólo de Tesopaco, sino también de otros mu­nicipios con denominación de origen de producir el destilado, contando con una marca.

DEJA UNA RESPUESTA